euribe ¿Qué es lo próximo que podemos esperar de la Fed de Bernanke?

Por Roger W. Garrison. (Publicado el 18 de octubre de 2010)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/4789.

 

El 15 de octubre, Ben Bernanke habló en la conferencia de la Fed de Boston sobre “Política monetaria en un entorno de baja inflación”. Sus observaciones fueron largas y pesadas y consistieron principalmente en “fedguaje”, junto con lo que parecen extractos de un librod e texto típico de macroeconomía intermedia. Repitió el mandato legal de la Fed de máximo empleo y estabilidad de precios, que deriva de la Ley de Pleno Empleo de 1946 inspirada por Keynes. Explicó que los dos objetivos compiten por la atención de la Fed, lo que significa que ninguno de ellos puede ser buscado independientemente. A corto plazo, avanzar en un frente puede implicar retroceder en otro. A largo plazo, La Fed debe contentarse en el asunto de la estabilidad de precios. El nivel de desempleo a largo plazo viene determinado por las fuerzas reales en el mercado y no por la política del banco central.

La estabilidad de precios se define someramente. Significa una tasa de inflación del 2%, una cifra que supuestamente cuenta con un amplio consenso y está lo suficientemente por encimo del cero como para mantener completamente en juego al comité de políticas de la Fed. Con una tasa de inflación del 2%, que supone una prima de inflación del 2% en los tipos de interés, el Comité de Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) tiene tres opciones: Puede aumentar los tipos de interés, rebajarlos o mantenerlos igual. Con una inflación del 0%, la Fed pierde una opción. El “límite inferior de cero” en los tipos de interés nominales ha sido sopesado mucho tiempo por Bernanke. Las operaciones convencionales de mercado abierto, en las que los títulos públicos a corto plazo se compran con dinero recién creado, no pueden llevar a los tipos nominales de interés al rango negativo. Al tipo cero, la Fed se ha puesto en la situación de un esquiador acuático novato al que se le ha enredado la cuerda en su garganta.

Paradójicamente, Bernanke argumenta a favor de crear deliberadamente una tasa de inflación del 2% con el fin de ser capaz de responder de forma convencional a una amenaza de inflación. Parece que no se entiende que una inflación generada por la Fed y las distorsiones del mercado resultantes, especialmente en el tipo de interés, son precisamente lo que causan que amenace una recesión. O que una verdadera estabilidad de precios podría conllevar un patrón de precios, salarios y tipos de interés generados por el mercado en ausencia de manipulación monetaria por parte del banco central.

¿Pero cómo puede Bernanke crear inflación cuando los tipos de interés a corto plazo ya están a cero o cerca? Se inclina por añadir títulos a largo plazo en el balance de la Fed. Después de reconocer que la Fed no tiene mucha experiencia con este modo de inyectar nuevo dinero, continúa ocupándose de las preocupaciones acerca de tener el balance de la Fed cargado de estos títulos a plazo más largo y menos líquidos. Sin embargo, su propia preocupación es realmente una preocupación accesoria. Es que, mientras que confía en tener las herramientas para conseguir una salida suave de esta flexibilidad monetaria extracurricular, seguramente aumentando el tipo de interés (ahora en el 0,25%) que la Fed paga a los bancos por mantener reservas, la preocupa que pueda haber una falta de esa confianza en los servicios financieros. Las consecuentes expectativas de expectativas no controlables, incluso sin garantías, pueden ser dañinas para la economía. El desventurado lector del discurso de Beernanke verá que tenemos que considerar las preocupaciones dentro de la Fed acerca de las preocupaciones fuera de la Fed como nuestra mayor esperanza en que no sufriremos una inflación artificial.

Si hay algo nuevo en el discurso de Bernanke, es una idea elocuente en su penúltimo párrafo. En años recientes, cada reunión del FOMC viene seguida por un resumen que incluye pistas acerca de lo que podría hacer la Fed en el futuro. “Los tipos de interés cercanos a cero probablemente se mantengan hasta el otoño del año que viene”. Este tipo de declaraciones se dirigen a limitar las expectativas que aparecen en el sector financiero y otros. Por supuesto, la gente se forma sus propias expectativas y la principal no está necesariamente asociada al “otoño del año que viene”. La completa revolución de las expectativas racionales, que data de la década de 1970, sugiere que las expectativas de la gente no son, en general, sistemáticamente distintas de los resultados actuales.

Pero, por supuesto, “el otoño del año que viene” puede resultar no tener relevancia en el resultado real. Evidentemente frustrado por la ineficacia de la declaración típica del FOMC, Bernanke ofrece para su consideración (es sólo una oferta) una modificación en el lenguaje de estas declaraciones. Olvidemos el otoño del año que viene y digamos en su lugar: “El Comité espera mantener el objetivo del tipo de fondos federales bajo durante más tiempo del que espera el mercado”. ¿No debería haber dicho “durante más tiempo del que la Fed espera que espere el mercado”? En todo caso, esta modificación ahuyentará la luz del otoño del año que viene. ¿Pero qué hará aparte de eso? La imagen que nos viene a la mente es la de Holmes y Moriarty en un laberinto de espejos.

Una cosa que hará indudablemente esta nueva pieza de fedguaje es crear un desafío intelectual para los defensores de la teoría de las expectativas racionales. La convulsión de expectativas puede dejarles preguntándose si la información a doble vía puede eliminar la racionalidad.

Y una cosa que no hará indudablemente esta nueva pieza de fedguaje es darnos el máximo empleo y estabilidad de precios. Por supuesto, pocos de nosotros fuera de la Fed esperaríamos otra cosa.

 

 

Roger Garrison, profesor de economía en la Universidad de Auburn e investigador adjunto en el Instituto Mises, es el autor de Time and Money: The Macroeconomics of Capital Structure. Vea su página web.

Published Mon, Oct 18 2010 7:16 PM by euribe

 

Advertisements

About Rodrigo Betancur

Estudioso de la Escuela Austríaca de Economia
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s