euribe La falacia de “sin mano de obra infantil”

Por Rod Rojas. (Publicado el 20 de octubre de 2002)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/4761.

 

Para quienes tenemos sensibilidad artística, la vista y tacto de una alfombra oriental original hecha a mano es una experiencia única. Estas artesanías son eternas en diseño y calidad y su aspecto mejora con los años y el uso. Mi mujer y yo tenemos un amor especial por las alfombras del norte de Marruecos, llamadas “kilims”, que muestran diseños geométricos elegantes y discretos, al contrario que sus extravagantes equivalentes persas.

En una reciente aventura compradora, a la búsqueda de añadir una pieza a nuestra colección de kilims, vi uno de esos sellos de control de calidad, una certificación de “sin mano de obra infantil”. Debo confesar que tuve el mismo tipo de sensación que cuando un camarero asegura a mis amigos que su plato no tiene GMS. Pero dejando aparte la discusión sobre si los vendedores de alfombras saben cómo encargar etiquetas en Staples, tenemos que ocuparnos de la bienintencionada pero errónea tendencia a boicotear o prohibir los productos de mano de obra infantil.

Uno de los primeros obstáculos es definir qué constituye realmente trabajo infantil. ¿Cuál debería ser el criterio de edad en sociedades donde la vida productiva y reproductiva empieza muy pronto? En los pequeños pueblos donde se fabrican estas alfombras, el matrimonio de adolescentes es normal, incluso para los niños. E igual que sigue ocurriendo en nuestras propias comunidades rurales, ayudar en el negocio familiar es algo que se inicia muy pronto. Sin embargo, éstos son tecnicismos de importancia periférica comparados con el argumento principal, que es que la única razón por la que nuestros hijos no tienen que realizar este tipo de trabajo es porque somos más ricos, no por nuestras leyes de trabajo infantil, ni porque seamos en modo alguno cultural o racialmente superiores.

Hace unos pocos años, nuestra familia tuvo la suerte de hacerse amiga de un grupo de alemanes étnicos procedentes de Ucrania mientras vivíamos en Winnipeg, en el centro de Canadá. Eran unas de las personas más educadas y encantadoras que podamos imaginar. La mayoría de ellos, ahora personas mayores, tuvieron que trabajar muy duro en su infancia. Hablo de largas horas de trabajo en granjas o talleres, descalzos y con el estómago vacío hasta la cena, que era la única comida. Europa había sido devastada por la guerra, no había otra salida.

Ahora, si vemos a sus hijos y nietos que se criaron en Winnipeg, del mismo grupo con los mismos valores y creencias, vemos una historia diferente. El éxito económico canadiense se refleja en sus lujosas infancias.

De hecho, el desarrollo económico es el precursor de todas las cosas buenas y humanas. Esto incluye a veces incluso expresiones tangibles de amor paterno: un padre que pone a su hijo en un telar diez horas diarias lo hace, no por cruel avaricia, sino porque esto es lo que trae comida a la mesa.

Cualquier prohibición o boicot a las alfombras orientales o a cualquier otro producto del trabajo infantil es completamente contraproducente y potencialmente mortal para la misma gente a la que trata de proteger. Sólo el desarrollo económico puede mejorar la vidas de estos niños y no lo hará nada que no sea un libre comercio sin limitaciones.

 

 

Rod Rojas tiene el título del Canadian Securities Course y trabaja como consejero financiero an asuntos personales, corporativos y de política pública. Es un orgulloso miembro del Partido Libertario de Ontario.

Published Wed, Oct 20 2010 7:43 PM by euribe

 

Advertisements

About Rodrigo Betancur

Estudioso de la Escuela Austríaca de Economia
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s